lunes, 18 de abril de 2011

FOCACCIA - CWK


Whole Kitchen en su Propuesta Salada par el mes de Abril nos invita a preparar focaccia. 
Llevaba tiempo con ganas de intentarlo y ha resultado ser facilísimo, divertido y riquisimo, que era de lo que se trataba.

INGREDIENTES:
* 500 gr de harina de fuerza
* 125 ml de agua tibia
* 12 gr de levadura fresca
* 250 ml de agua fría
* 5 gr de sal
* 2 cucharadas de aceite de oliva

Para acompañar las focaccias: tomates cherry, olivas, cebolla, oregano, sal gorda y aceite de oliva.

AL LÍO:
Mezclamos la levadura con la mitad del agua tibia  y lo dejamos reposar unos 10 minutos.

Mezclamos 125 gr de harina con la sal, el resto de agua tibia, la levadura y el aceite. Iremos amasando a mano, y poco a poco iremos añadiendo el agua fria, mientras seguimos amasando.

Incorporamos la harina restante poco a poco, hasta que quede una masa elástica y deje de pegarse a las manos. Si nos falta harina le añadiremos hasta que consigamos que la masa se despegue facilmente.

A continuación separamos la masa en 4 porciones y estiramos a mano cada porción hasta conseguir que tenga 1 cm de grosor aproximadamente. Las ponemos en una bandeja de horno, las tapamos con un trapo limpio y dejamos que leven 30 minutos aproximadamente.

Pasada media hora, hacemos hoyitos con los dedos en la masa, y añadimos a cada focaccia el condimento deseado. Nosotros hemos hecho una de oregano y pimienta (hemos añadido las especies a la masa antes de estirarla), otra de cherrys, otra de cebolla y la última de olivas. Lo pintamos con aceite de oliva, lo salamos de nuevo con sal gorda y lo dejamos otra hora más. 

Calentamos el horno a 200º e introducimos la bandeja con las focaccias, unos 20 minutos, pero ojo por que dependerá del tamaño de las focaccias y de vuestro horno. Lo mejor es olvidarse del tiempo e ir mirando de vez en cuando. Cuando estén doraditas es el momento de sacarlas. Las volveis a regar con un poquito de aceite y estarán listas para comer!


Las podeis hacer un poquito gruesas y cuando estén frías las abrís, como si fuera un bocadillo. Se pueden rellenar con lo que más os guste: pollo  a la plancha con ensalada, queso crema y salmón, etc etc!

1 comentario:

  1. Guauuuuuuuuu... Has hecho varias!!!!! Una cena fantástica!!!!! Y muy sana...
    Un besote

    ResponderEliminar