sábado, 18 de junio de 2011

PASTELA - CWK


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí, Pastela Moruna

INGREDIENTES
* 3 trozos de pollo (yo usé una bandeja de solomillos de pollo)
* 30gr mantequilla
* 1 cebolla mediana
* una pizca de hebras de azafrán
* un manojito de perejil picado
* un manojito de menta picada
* una cucharadita de canela molida
* una rama de canela 
* 1 vaso de agua o caldo de pollo
* 100 gr azúcar glass
* 2 huevos
* pasta filo
* 1 puñadito de almendras crudas picadas 
* pimienta y sal



AL LIO

En una sartén (altita), sofreímos la cebolla picadita fina con la mitad de la mantequilla. Cuando tengamos la cebolla transparente añadimos el pollo, el azafrán, la canela molida, la sal y la pimienta. Cuando el pollo esté hecho (no hace falta dorarlo), cubrimos el pollo con el vaso de agua (si vemos que no cubre demasiado, añadimos medio vaso más), y lo dejamos cocer a fuego medio, con la sartén tapada durante media horita. A los 20 minutos de tener el pollo con el agua, añadimos la hierbabuena y el perejil, la rama de canela y unas 2 o 3 cucharadas de azúcar glas. OJO porqué el azucar espesará el caldo, así que no os despistéis demasiado no sea que nos quedemos con el pollo muy reseco. 

Dejamos los 10 minutos que le faltan al pollo, y cuando el pollo esté tierno, lo retiramos y dejamos reducir  la salsa a fuego medio unos 10-15 minutos. Mientras desmenuzamos el pollo con las manos. 
Cuando la salsa haya reducido, retiramos la rama de canela, añadimos los 2 huevos batidos (guardar un poquito para pintar la pastela al final). Removemos mientras va cuajando la mezcla.
Retiramos del fuego y reservamos.

Ahora solo nos falta montar la pastela.
Derretimos la mantequilla que nos queda en el micro. 
En un molde redondo colocamos una hoja de pasta filo, dejamos que sobresalga por los bordes del molde. A continuación vamos formando un abanico con más hojas de pasta filo, cada hoja que coloquemos la pintaremos con la mantequilla derretida. Cuando hayamos forrado todo el molde, lo rellenamos con el pollo desmenuzado, cubrimos con la mezcla de huevos y salsa y añadimos las almendras picadas y el azúcar que nos quedaba. Cubrimos con una hoja de pasta filo, la pincelamos con la mantequilla y cerramos con las hojas que sobresalen del molde, pincelandolas también. Cubrimos con una última hoja de pasta filo, pintamos con el huevo batido que habíamos reservado.
Metemos la pastela en el horno precalentado a 180º hasta que esté dorada. Desmoldamos, decoramos con azúcar glass y listo!!

Es un plato entretenido por el montaje, pero podemos dejarla lista el día antes y hornearla cuando tengamos los invitados en casa, es un plato que siempre me ha encantado!


 

3 comentarios:

  1. me ha gustado mucho tu blog , ya me tienes de seguiodra por tu cocina , felicidades y besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  2. Yo diria que te ha quedado perfecta, me encanta este postre aunque nunca lo he preparado en casa. Voy a tener que animarme porque se ve deliciosa de verdad.

    bicos

    ResponderEliminar