martes, 31 de mayo de 2011

PAN DE CALATRAVA

La otra noche teníamos una cena informal, entre amigas, para hablar de nuestro próximo viaje (me encanta!!). Gema trajo el postre, un rico postre rápido, fácil y delicioso, así que lo compartimos con vosotros. Es ideal para prepararlo la noche antes, o incluso mientras te arreglas antes de ir a cenar con las amigas ;) Es perfecto también para aprovechar ese resto de bizcocho del domingo que siempre acabamos comiendo medio seco…

Ahí va la receta de Gema:

INGREDIENTES:
  • Medio litro de leche
  • 5 magdalenas (o su equivalente de cualquier bizcocho)
  • 4-5 cucharadas de azúcar
  • 6-7 huevos ( si queremos que sea más ligero pondremos 6 huevos)
  • Canela en polvo al gusto.


AL LIO:
Ponemos en un bol la leche, añadimos las magdalenas o el bizcocho desmenuzado y el azúcar. Añadimos los huevos batidos junto con la canela (tanta como queráis, si no os gusta no le pongáis). Vertimos la mezcla sobre un molde con caramelo líquido, lo metemos en el horno al baño María a 200º y esperamos a que cuaje.
Fácil verdad?????

GALLETAS CON CHOCOLATE COMO LAS DE ANTES

El sábado mi marido tenía capricho de galletas, las quería con pepitas de chocolate…
y yo más feliz que una perdiz me puse a buscar recetas, me fui a lo seguro: www.elrincondebea.com. Bea es genial! todo, todo, todo lo que he probado de su blog ha sido un éxito siempre… Cada vez que entro en su blog me quedo embobada… Y esta  vez no fue diferente… encontre una receta con historia… una historia tan curiosa que me pareció perfecta para ponerme manos a la obra,( hice algunas modificaciones, pero muy sutiles…)

INGREDIENTES:
* 300 gr. harina
* 1 cucharadita de bicarbonato sódico
* 1 cucharadita de sal
* 250 gr. mantequilla
* 150 gr. azúcar
* 150 gr. azúcar moreno
* 2 huevos
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* 350gr de chocolate (yo puse 250 de chocolate negro y 100 de chocolate blanco, si no tenéis pepitas podéis cortarlo a cuchillo o con un rayador grande… el tamaño dependerá de vuestro gusto!)
* 100 gr. nueces picadas

AL LIO:
En un bol mezclamos la harina, el bicarbonato y sal. Lo tamizamos y lo reservamos.
Batimos la mantequilla con los dos azúcares durante unos tres minutos hasta obtener una crema esponjosa. Añadimos la esencia de vanilla y los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada huevo. 
Incorporamos la harina en dos veces, hasta que se integre.
Añadimos el chocolate y las nueces y mezclamos con una lengua. 
Dejamos reposar en la nevera 12 horas como mínimo.
Colocamos bolas de masa en la bandeja de hornear (OJO! Las galletas crecen! O las separáis bien o acabareis teniendo UNA macro galleta). Metemos la bandeja en el horno (que habremos precalentado a 190º) y las dejamos unos 10 minutos. (si os gustan blanditas sacarlas un poco antes, cuanto más tiempo estén en el horno, más crujientes quedaran). Las sacamos del horno, estarán muy blanditas así que las dejamos enfriar unos 2 minutos para que endurezcan un poco y a continuación las pasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar.
Lo bueno de esta receta, es que la masa aguanta muy bien el congelado, así que podéis aprovechar y guardar unas cuantas en una bolsa de congelado. Si las congeláis con la forma ya dada, solo tendréis que hornearlas cuando tengáis capricho de galletas!

miércoles, 25 de mayo de 2011

CLAFOUTIS - CWK

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Clafoutis.

Si os digo la verdad, siempre que veía estos "pastelitos" entraba en un estado de contradicción: tienen buena pinta pero deben ser complicados... hasta que WK nos retó! Creo que no hay postre más fácil y más rico! Podemos hacerlo con cerezas (como el original), u otras frutas, podemos dejarlo hecho con tiempo, y la preparación es rapidísima, así que es un postre perfecto!


INGREDIENTES
* 400 - 500 g de frutos rojos (o cualquier otra fruta que prefiráis, la cantidad depende de vosotros, de si os gusta con más o menos fruta)
* 100 g de azúcar glas (y un poquito más para decorar)
* 125 g de harina todo uso
* 1 pizca de sal
* 3 huevos
* 30 cl de leche

AL LÍO
Precalentamos el horno a 180º y untamos con mantequilla el molde o moldes, (en función de como queráis presentarlo).
Tamizamos la harina, añadimos la sal y el resto de azúcar. Reservamos. 

Batimos los huevos, los añadimos a la mezcla de la harina, la sal y el azúcar y mezclamos bien. Añadimos la leche, mezclamos todo y listos! (queda como una masa para crepes ligeramente más espesa).
Ponemos los frutos rojos en el molde y a continuación la mezcla preparada.
Lo metemos en el horno 35-40 minutos.
Espolvoreamos con azúcar glas por encima y servimos frío.

miércoles, 18 de mayo de 2011

TIKKA MASALA - CWK y NAAN!

Desde que llegamos de nuestro viaje a India estaba deseando preparar algún plato hindú, y casualidades de la vida CWK nos reta con un maravilloso Tikka masala.
Reconozco que al leer la receta propuesta no me esperaba que quedara algo tan delicioso… ni auténtico! … qué recuerdos… Probadlo! Os aseguro que es fácil, rápido y delicioso!
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asíática, Tikka masala



INGREDIENTES
* 4 pechugas de pollo sin piel o 4 muslos deshuesados, lo que prefiráis
* 2 cebollas medianas
* 1 guindilla roja
* una pizca de jengibre fresco
* un manojito de cilantro fresco (yo no le puse, no me gusta! :S)
* aceite de cacahuete o vegetal
* una nuez de mantequilla
* 280 gr. de pasta de curry tikka masala (en supermercados tipo Erosky, Carrefour etc encontrareis varias marcas!)
* sal y pimienta negra
* 1 lata de 400 gr. de tomates troceados
* 1 lata de 400 ml. de leche de coco (tb la encontrareis en supers, junto con la tikka masala)


AL LIO
En una cazuela ancha calentamos un poco de aceite y la mantequilla. Añadimos las cebollas cortadas en juliana, la guindilla y el jengibre (y si queremos echarle cilantro, también lo añadimos cortadito bien menudito). Cuando las cebollas estén doraditas, salteamos el pollo cortado en trozos de 2-3cm, y a continuación añadimos la salsa tikka masala.
Removemos bien y a continuación añadimos los tomates y la leche de coco. Llenamos una de las latas vacías con agua y la echamos también a la cazuelo. Removemos bien, tapamos y dejamos que se haga a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos.
Podéis servirlo con arroz y acompañarlo de naans, esos panes tan ricos y fáciles de hacer J.



Que no sabeis hacer naans? ahora ya sí:
INGREDIENTES
* 400g harina de fuerza
* 12g levadura fresca
* 25g mantequilla
* 150ml leche
* 1 cucharadita de levadura royal
* 4 cucharaditas de azúcar
* 1 huevo
* 1 cucharada de aceite
*2 cucharaditas de sal
* mantequilla a temperatura ambiente para pintar los naans

AL LIO:

Calentar la leche, añadimos la mantequilla y removemos hasta que se deshaga
Mezclamos todos los ingredientes y finalmente añadimos la leche mezclada con la mantequilla. Formaremos una bola de masa, se tiene que despegar fácilmente de las manos. 
Dejamos reposar la masa cubierta y esperamos a que doble su volumen. 
Dividimos la masa en 8-10 bolas, estiramos cada bola dejando una torta bien fina.
Calentamos una sartén (a fuego alto) pintamos el naan con la mantequilla y doramos cada cara unos 2-3 minutos. Antes de darle la vuelta hay que pintar la cara que esté cruda.
Veréis que se hincha y le salen burbujitas. 
Y listo! Ya tenéis vuestro naan para acompañar vuestro tikka masala! :D