miércoles, 27 de abril de 2011

BAVAROIS DE CHOCOLATE - CWK

Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de abril nos invita a preparar Bavarois. Aquí os dejo una receta fácil a más no poder:

INGREDIENTES:
* 200gr chocolate negro
* 375ml de leche
* 4 yemas de huevo
* 90 gr de azúcar
* 1 cucharada de gelatina en polvo (la venden en cualquier super!)
* 315ml de nata líquida para montar

AL LIO:
Ponemos en un cazo el chocolate troceado y la leche, lo ponemos a fuego lento y lo removemos hasta que se funda totalmente el chocolate. Lo retiramos del fuego.

Batimos las yemas con el azúcar, y lentamente añadimos la mezcla de chocolate y leche mientras seguimos batiendo.

Ponemos la nueva mezcla en el fuego nuevamente hasta que espese (ojo! no tiene que hervir!) y retiramos del fuego.

Humedecemos la gelatina con un par de cucharadas de agua (quedara como una masa esponjosa), la añadimos a nuestra mezcla y removemos hasta que se haya integrado. Ponemos la mezcla en la nevera. Cuando esté fría añadimos la nata montada lentamente, la repartimos en el molde o moldes y lo dejamos enfriar toda la noche.

Podemos acompañarlo de lo que queramos: coulis de frutos rojos, una bola de helado, nata, etc etc...  Servida con nata me recuerda a las copas de nata-choco tipo dalky. Se puede servir en un molde o en moldes individuales.
Tengo que reconocer que no me llamaba mucho la atención hacer un bavarois, pero ahora que lo he probado estoy segura de que volveré a hacerlo, de chocolate y de otros sabores!

martes, 19 de abril de 2011

HAMBURGUESAS DE SALMÓN Y LIMA

INGREDIENTES
* 500 gr de salmón
* 1 cebolla
* 1 huevo
* 4 cucharadas de pan rallado
* Ralladura de 1 lima
* sal y pimienta

AL LÍO
Cortamos el salmón a daditos pequeños, añadimos la cebolla picada también muy menudita,el huevo crudo, sal, pimienta, el pan rayado y la rayadura de la lima. Ahora se trata de mezclarlo todo para que quede bien ligado (si vemos que no liga bien, añadimos un poco más de pan rayado).

Estiramos papel de plata sobre la encimera y sobre el hacemos 4 hamburguesas, y lo cubrimos con papel film, así podremos acabar de manipular las hamburguesas sin que se deshagan. Cortas con unas tijeras el papel film y el papel de plata, de manera que queden las 4 hamburguesas separadas, quitamos el papel film (mantenemos el papel de plata, para ayudarnos)y lo ponemos en la sartén, unos 3 minutos por un lado, quitamos el papel de plata y le damos la vuelta.
Ojo no las ahgais demasiado para evitar que queden secas.

Podeis acompañarlo con guacamole natural, ensalada... lo que os apetezca!
La lima le da un toque muy fresco, os lo recomiendo!!!
-

RISOTTO DE HABITAS Y GUISANTES

INGREDIENTES
* 500 gr habas tiernas con la vaina
* 100gr guisantes pelados frescos
* 200gr setas (yo le puse trompetes de la mort secas)
* 300gr arroz
* 1 litro de caldo de pollo
* 1 copa vino blanco
* 40gr mantequilla
* 100gr parmesano rayado
* 1 cebolla
* 1 ajo

AL LIO
Hervir las setas (que habremos rehidratado antes en agua durante media hora aproximadamente) y colarlas.
Desgranar las habas, repelarlas, limpiar las vainas y cortarlas en juliana.
 
Sofreír la cebolla picada y el ajo picado, la juliana de las pieles de las habas, y las setas con la mitad de la mantequilla y 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Salpimentar.
Añadir el arroz sin dejar de remover durante 1 minuto. Añadir el vino blanco, cuando se absorba añadir el caldo de pollo ya caliente a cacitos. A los 10 minutos de cocción añadir las habas y los guisantes, seguir añadiendo el caldo a cacitos y a los 18minutos de la cocción añadir el queso con el resto de mantequilla.
Dejar reposar 2minutos y servir.

lunes, 18 de abril de 2011

FOCACCIA - CWK


Whole Kitchen en su Propuesta Salada par el mes de Abril nos invita a preparar focaccia. 
Llevaba tiempo con ganas de intentarlo y ha resultado ser facilísimo, divertido y riquisimo, que era de lo que se trataba.

INGREDIENTES:
* 500 gr de harina de fuerza
* 125 ml de agua tibia
* 12 gr de levadura fresca
* 250 ml de agua fría
* 5 gr de sal
* 2 cucharadas de aceite de oliva

Para acompañar las focaccias: tomates cherry, olivas, cebolla, oregano, sal gorda y aceite de oliva.

AL LÍO:
Mezclamos la levadura con la mitad del agua tibia  y lo dejamos reposar unos 10 minutos.

Mezclamos 125 gr de harina con la sal, el resto de agua tibia, la levadura y el aceite. Iremos amasando a mano, y poco a poco iremos añadiendo el agua fria, mientras seguimos amasando.

Incorporamos la harina restante poco a poco, hasta que quede una masa elástica y deje de pegarse a las manos. Si nos falta harina le añadiremos hasta que consigamos que la masa se despegue facilmente.

A continuación separamos la masa en 4 porciones y estiramos a mano cada porción hasta conseguir que tenga 1 cm de grosor aproximadamente. Las ponemos en una bandeja de horno, las tapamos con un trapo limpio y dejamos que leven 30 minutos aproximadamente.

Pasada media hora, hacemos hoyitos con los dedos en la masa, y añadimos a cada focaccia el condimento deseado. Nosotros hemos hecho una de oregano y pimienta (hemos añadido las especies a la masa antes de estirarla), otra de cherrys, otra de cebolla y la última de olivas. Lo pintamos con aceite de oliva, lo salamos de nuevo con sal gorda y lo dejamos otra hora más. 

Calentamos el horno a 200º e introducimos la bandeja con las focaccias, unos 20 minutos, pero ojo por que dependerá del tamaño de las focaccias y de vuestro horno. Lo mejor es olvidarse del tiempo e ir mirando de vez en cuando. Cuando estén doraditas es el momento de sacarlas. Las volveis a regar con un poquito de aceite y estarán listas para comer!


Las podeis hacer un poquito gruesas y cuando estén frías las abrís, como si fuera un bocadillo. Se pueden rellenar con lo que más os guste: pollo  a la plancha con ensalada, queso crema y salmón, etc etc!

lunes, 11 de abril de 2011

EMPEZANDO UNA NUEVA AVENTURA

Hace tiempo que consulto frecuentemente varios blogs de cocina y hace unos días en muchos de ellos he podido encontrar info sobre el CWK (Os la adjunto a continuación).

A raíz de Noe, me he acabado de animar para dar el paso :) Y aquí me tenéis, con el blog en blanco listo para compartir con vosotros recetas, dudas, curiosidades, etc... todo lo relacionado con la cocina.

Os iré informando de los avances :D

CIRCULO Whole Kitchen

¿Qué es el Círculo Whole Kitchen?

El Círculo Whole Kitchen (CWK) es un lugar de encuentro, de aquellos apasionados de la cocina y la gastronomía, que queremos aprender y compartir nuestras experiencias. Y la forma que hemos elegido para hacerlo es la de preparar variadas recetas que propondremos a través de dos propuestas mensuales. Una propuesta dulce y una propuesta salada. Todos los meses elegiremos una receta de cada categoría y os la propondremos. Os enviaremos unas recetas base y partiendo de ellas, se trata de que cada uno busque alternativas a los ingredientes, altere la presentación, reinvente el procedimiento ó simplemente se deje llevar por la receta propuesta y la comparta con los demás. De este modo partiendo de una receta definida, lograremos entre todos una variedad infinita de la misma.

¿Quién puede pertenecer al Círculo Whole Kitchen?

Todo el mundo. Si, habéis leído bien, todo el mundo. Podrán participar todas las personas a las que les guste la cocina, quieran aprender en grupo y compartir lo aprendido y quieran disfrutar de recetas, que quizás de otra manera no se hubiesen atrevido a hacer ó por cotidianas, no las han hecho nunca de otra manera. Normalmente para participar en este tipo de eventos es necesario tener un blog, en el caso del CWK, no va a ocurrir eso. Por eso decimos claramente que puede participar todo el mundo. Se tenga un blog ó no. El único requisito para participar, es enviar una solicitud, desde nuestra página WholeKitchen, en el apartado “contacto” y expresar con claridad que se quiere participar en el CWK, bien en el Círculo Dulce ó en el Círculo Salado ó en ambos Círculos (no hay limitación de idioma ni territorio, se puede cocinar en cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma) y lo antes posible recibirán toda la información sobre cómo participar, como recibir las propuestas mensuales y como enviar las recetas realizadas. Una vez que se pertenece al Círculo, lo único que hay que hacer es ponerse a cocinar, hacer la receta, sacarle unas cuantas fotos y redactar el texto.

¿Tiene alguna ventaja pertenecer al Círculo WholeKitchen?

Para nosotros la mayor ventaja de todo esto es compartir e intercambiar conocimientos gastrómicos, aunque tambien hemos querido ir un poco más lejos y vamos a endulzar nuestras propuestas mensuales con algo más …. con un premio ¡!!!!!! Cada mes se realizará un sorteo entre todas las recetas de cada Círculo, por lo que habrá un premio para la receta salada y otro para la receta dulce. Será un sorteo sin más, solo por el hecho de participar. Tambien una vez al año, se celebrará otra entrega de premios, pero esta vez sin sorteo y según el criterio de los editores de Whole Kitchen, para la propuesta dulce y la propuesta salada, que para nosotros, sea la mejor del año. En este caso si valoraremos el esfuerzo, la calidad de los ingredientes, la técnica de preparación y la presentación.